lunes, mayo 08, 2006

Vampiro gourmet

Lo primero que debo reconocer es que el sano ejercicio de leer el resumen de los libros que usualmente está en la contratapa, en el caso de “La Historiadora” de Elizabeth Kostova, se había reducido sólo a las primeras líneas, porque siempre me bastaba para entusiasmarme con leerlo.

La sorpresa fue grande cuando me lo regalaron, durante la convalecencia de una operación (¡gracias suegros!), y descubrí que la historia giraba en torno al mito del viejo y querido Drácula.

La novela de Bram Stoker me la leí hace años, la película de Francis Ford Coppola también la vi y ya perdí la cuenta de cuantos derivados de la tradicional chupasangre he visto en la televisión o el cine.

Lo diferente con el libro de Kostova es que, por lo menos yo, nunca había leído una novela sobre el personaje nacido en Transilvania que mezclara su inspiración histórica con su desarrollado lado mítico, mezclando las leyendas más conocidas con una recopilación de relatos sobre el viejo Vlad nacidos de los territorios que asoló y conquisto cuando... ¿aún vivía?.

Los protagonistas son Paul, su hija y algunos invitados, quienes enfrentan tristes recuerdos del pasado que los llevan a retomar una vieja cacería aún inconclusa donde sus caminos vuelven a cruzarse con los afilados colmillos del señor de la noche.

El problema de la narración de Kostova es que su analogía perfecta podría ser compararla con una sandwish, porque parte de manera exageradamente lenta y consume una gran cantidad de páginas antes que uno llegue a ese punto inexorable donde ya no se puede parar de leer, algo que normalmente no se demora más de 20 o 30.

El relleno es lo mejor y donde la escritora despliega su imaginación de manera efectiva, con una narración contundente que va envolviendo y que impide abstraerse de lo que ocurre en la trama, despertando una curiosidad por conocer la suerte de los protagonistas.

Lamentablemente esa chispa se apaga al momento de cerrar la travesía y el libro pierde la intensidad, cayendo en descripciones demasiado largas e incluyendo pasajes que deben deberían haber quedado sólo en el recuerdo de su autora y no haber sido incluidos en la edición final.
Pese a esto vale la pena conseguírselo y leerlo, porque le da una nueva visión al tema de Drácula, que a estas alturas se agradece frente al cúmulo de lugares comunes e historias repetidas que circulan sobre don Vampiro.

3 Comments:

At 6:20 p. m., Blogger Papo said...

Actualicemos mas el blog... como esta tan botado?
y asi alegamos.....

salu2
Pablo

 
At 3:38 a. m., Blogger pipe said...

siempr eleo los resumenes pero , aveces nologro hacerme una idea del libro..
saludos pipe

 
At 6:28 p. m., Blogger agherre said...

Hola:
Tu comentario me pareció muy bien escrito y me dieron ganas de leer el libro.

Chao
felicitaciones.

 

Publicar un comentario

<< Home